Maite Alberdi: “Faltan muchas miradas para que tomemos conciencia de la inclusión que necesitamos”

Tratar de ubicar a la cineasta Maite Alberdi es todo un desafío. Entre grabaciones, viajes y exhibiciones la mantienen entre aviones, oficinas y por supuesto mucho cine. Fue así que la pudimos ubicar justamente en la presentación de su última creación, el premiado documental “Los Niños”, que se exhibió esta semana en Antofagasta como parte del concurso internacional “Todos Somos Diferentes” que impulsa el Centro Cultural Retornable.

Este trabajo ya está en diversas salas nacionales y ha obtenido diversos premios, seis para ser exactos (hasta el momento), siendo el último hace un par de semanas en la vigésima edición del festival DocsBarcelona 2017, como Mejor Documental en el marco de su participación en la Competencia Oficial.

Antes dicha cita europea, el filme logró el Zeno Mountain Award en Festival de Miami, el Premio del Público en el Festival de Films de Femmes de Créteil, Francia, y el Premio a la Mejor Dirección Femenina en el International Documentary Filmfestival de Ámsterdam, entre otros.

Quienes no han tenido la oportunidad de verlo, le contamos que su historia trata sobre un grupo de amigos con Síndrome de Down y cómo ven pasar su vida en las salas de clases, donde llevan más de 40 años siendo compañeros de curso. Pero ahora tienen que asumir los cambios, con el desafío de enfrentarse al mundo de adultos y demostrar que ya no son unos niños.

Luego de la presentación de la cinta en nuestra ciudad, la directora se dio el tiempo de conversar con nosotros y esto fue lo que nos dijo:
¿Cómo fue el origen de este documental?

Este documental surge porque vi a mi tía que tiene síndrome de down, como muy frustrada con una adultez en que no podía ser adulta y toda mi familia la miraba como una niña. La preocupación siempre de mi abuela, de qué iba a pasar con ella el día que no estuviera, y vi una generación de adultos que seguían siendo tratando como niños. Desde esa impotencia surge la idea de hacer la película.

El recibimiento que ha tenido le ha valido críticas muy positivas tanto en Europa como en Chile… ¿cómo toma ese reconocimiento?

El reconocimiento uno lo agradece porque creo que es una demostración de que la película es universal y que se trabajan emociones universales y conflictos universales, da lo  mismo que uno pueda tener un contexto social diferente en relación al tema de la discapacidad, porque así es. Cada país tiene sus propias problemáticas en torno a la inclusión y en Chile son muy específicas la dificultades que tenemos y son distintas que en otros países, ya que cada nación tiene su propia situación, pero el reconocimiento internacional te demuestra que pese a esas diferencias, al final hay personajes que se mueven desde emociones que nos tocan a todos.

¿Seguirá potenciando este ámbito de la igualdad e inclusión social?

El tema de la discapacidad da para infinitas películas y definitivamente me interesa seguir explorando

Hablemos del concurso Todos Somos Diferentes ¿Qué le parece que se ejecute este tipo de instancias?

Me parece genial la oportunidad de mostrarla en este contexto y de lo que están haciendo, porque creo que es un tema que todos tenemos que representar desde el lugar donde lo vivimos. Creo que dar la posibilidad de hacer cortos con diferentes miradas es clave porque hay muchas situaciones distintas que necesitan ser representadas, entonces necesitamos distintas voces que se hagan cargo de representar el tema, porque no se necesita un cineasta, faltan muchas miradas para que tomemos conciencia del contexto de inclusión que necesitamos.

¿Qué consejos le dará a quienes participarán de este concurso?

La invitación o el consejo, es que se atrevan y que en realidad los necesitamos. Necesitamos ver otros personajes en pantalla, uno está cansado de ver las mismas caras de siempre. Creo que este concurso es una invitación a ver otro tipo de protagonistas en pantalla y que uno como ciudadano, como cineasta se tiene que hacer cargo de también incluir en la mirada.

Quienes deseen participar de este concurso (independiente que sean cineastas o no) pueden hacerlo revisando las bases en la página www.diferentes.cl

Redimensionar imagen
Contraste

¿Tienes alguna duda?

Envíanos un mensaje, o escríbenos a contacto@diferentes.cl

Tu postulación ha sido enviada correctamente

ingreso

Ingresa tus datos para poder acceder a este contenido

ingreso

ingresa tus datos