Y dimos a conocer nuestra programación 2017 !!!

El 3° Concurso Internacional de Cortometrajes de Inclusión “Todos Somos Diferentes” los invita a promover la igualdad de oportunidades y a la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes, visibilizando a través del cine, esta realidad.

Este encuentro hizo su lanzamiento oficial en el hall de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta y contó con la presencia de diversas autoridades como la Alcaldesa Karen Rojo, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana y representantes de la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad (OID), entre otros.

En esta ocasión se dieron a conocer los detalles de las actividades que tiene preparados este concurso en su versión 2017, donde además se presentó el Conjunto Instrumental de la OID, quienes demostraron sus dotes musicales que amenizaron la jornada.

Para Francisca Fonseca, esta tercera versión tiene por objetivo “desarrollar y difundir las diversas instancias de inclusión de personas en situación de discapacidad a través del cine. Puede participar todo el mundo, con o sin experiencia, pero con el fin de contar una historia que llegue al público para tomar conciencia que existen diversas situaciones que debemos tomar en cuenta en nuestra sociedad”.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, la inclusión implica reconocer a las personas desde sus derechos. “Estamos convencidos que lo primero que debemos hacer para aportar a la construcción de una ciudad más inclusiva, es hablar sobre el tema, abrir espacios de reflexión y debate. En la medida en que este tema se visibilice será posible enfrentar esta realidad de manera conjunta”.

CORTOMETRAJES

Quienes deseen participar deben enviar sus piezas audiovisuales realizadas durante el año 2016-2017 hasta el viernes 25 de agosto, cuya duración máxima deberá ser de 5 minutos. Los cortometrajes deberán abordar la promoción de valores positivos y podrán retratar aspectos de la vida cotidiana y el sistema social, tales como protección, seguridad, salud, servicios sanitarios, educación, empleo, vivienda, transporte, incluyendo la cultura, el ocio y el deporte.

Los directores o directoras, solo deben tener las ganas y motivación, ya que no existe un límite de edad. El corto puede ser animado o grabado (con cualquier tipo de cámara) y ser subido en la plataforma Vimeo.

Los premios serán de $1.000.000 al ganador, $500.000 al segundo lugar y un premio del público con votación online de $500.000, premiación que se llevará a cabo el jueves 14 de septiembre en Fundación Minera Escondida (FME).

ACTIVIDADES PARALELAS

En esta oportunidad, “Todos Somos Diferentes” contará con diversas actividades paralelas al concurso de cortometrajes como: intervenciones y muestras de cine en planteles educativos para difundir y motivar a los estudiantes a participar en el certamen y votar por sus trabajos de inclusión favoritos.

A ello se suman la generación de workshops con la participación de importantes exponentes nacionales e internacionales en diversas instituciones y muestras de cine de inclusión tanto en julio como en agosto, trasladándose a diferentes colegios, universidades e institutos de Antofagasta y Mejillones para exhibir la cinta “Matilde”, cortometraje dirigido por el cineasta Vito Palmieri, además de la presentación de los mejores trabajos del concurso de ediciones anteriores.

Mientras que el jueves 20 de julio, en Cine Hoyts de Mall Plaza Antofagasta, se realizará la exhibición del avant premier del documental “Los Niños”, una cinta de 80 minutos de duración, dirigida por Maite Alberdi. Los cupos son limitados.

Luego el lunes 28 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta, se presentará la obra «Cartas para Tomás». Basada en el libro del mismo nombre, que relata la historia de amor de una familia que recibe a un niño diferente. La obra recorre todas las estaciones hasta alcanzar la aceptación, acogida y celebración de la diversidad como manera de construir familia y sociedad. La entrada es liberada.

TALLERES

Por su parte, el martes 29 de agosto se efectuará el taller “El valor de incluir la diversidad”, que será realizado por la destacada artista de teatro nacional, Malucha Pinto en Fundación Minera Escondida. Un espacio destinado a colaborar, desde el arte, a instalar la cultura de la inclusión. Dirigido a profesionales de la salud y de la educación que trabajan o son padres y madres de niños, niñas o jóvenes con necesidades especiales.

También se desarrollará el “Taller Laboratorio Inclusión”, a cargo del director español David Pantaleón, en Antofagasta (4, 5 y 6 de septiembre) y San Pedro de Atacama (8, 9 y 10 de septiembre).

Sin duda un encuentro abierto para todos, cineastas y personas que deseen contar una historia, que refleja que la inclusión es un deber de todos y para todos.

Este concurso es organizado por Centro Artístico Cultural Retornable y presentado por Minera Escondida, operada por BHP, siendo un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Para mayor información y consultas ingresa a www.diferentes.cl o escribe a: concurso@diferentes.cl

Redimensionar imagen
Contraste

¿Tienes alguna duda?

Envíanos un mensaje, o escríbenos a contacto@diferentes.cl

Tu postulación ha sido enviada correctamente

ingreso

Ingresa tus datos para poder acceder a este contenido

ingreso

ingresa tus datos