Nuevo taller de Crítica de Cine para niños, niñas y jóvenes ofrece Todos Somos Diferentes junto a Retornable Cineclub

Un nuevo taller de Crítica de Cine para jóvenes entre 14 y 17 años ofrece Todos Somos Diferentes junto a Retornable Cineclub.
Taller de Todos Somos Diferentes en San Pedro de Atacama
  • Serán dos sesiones con cupos limitados junto a la periodista y directora Giarella Araya, para desarrollar talentos y habilidades en niños y jóvenes a través de la apreciación cinematográfica mediante la interacción con obras audiovisuales.

Para muchos niños, niñas y jóvenes, el cine y las películas suelen ser una compañía y una afición que los motiva y entretiene en su vida diaria, especialmente desde el inicio de la pandemia.

Retornable Cineclub y Todos Somos Diferentes, Festival Internacional de Cine, invita a todos los niños, niñas y jóvenes entre 14 y 17 años a participar del Taller de Crítica de Cine los próximos viernes 30 de julio y 6 de agosto a las 17:00 horas. Reserva tu asistencia registrándote en el formulario de inscripción pues los cupos son limitados. Este taller está especialmente dirigido a jóvenes interesados en conocer, descifrar, comprender y transmitir el lenguaje cinematográfico a través de una opinión reflexiva y auténtica.

En dos sesiones de dos horas se realizarán ejercicios y foros de conversaciones sobre técnicas de observación a través de extractos de películas, críticas de exponentes famosos y facilitación de contenido audiovisual, para que los participantes generen su propia opinión y adquieran una voz individual, y a la vez conozcan estrategias y ejemplos de cómo hacer funcionar un texto crítico.

Se visualizarán y analizarán las películas de la Muestra Cine + Animación para todos y todas, en contexto con el mes de los niños y niñas, la cual cuenta con accesibilidad audiovisual de Alamada Media, y estarán disponibles desde el 3 al 8 de agosto en la página web del Festival www.diferentes.cl. Además, la actividad concluirá con la publicación de las críticas de los participantes en la página web y redes sociales de Retornable Cineclub.

El taller estará a cargo de Giarella Araya, directora de Quilla Creativa y Periodista y Gestora Cultural con mención en Patrimonio y Participación Ciudadana de la Universidad Católica del Norte (UCN), quien además participó en el Seminario de Educación e Infancia en Latinoamérica “Inventar el Cine” de Asociación Cultural Bulla de Perú, el año 2020, y el Seminario “La infancia quiere Cine” de la Corporación Cultural Ojo de Pescado de Chile, el año 2021. Giarella produjo y dirigió el cortometraje Margarita (2017), Nelly (2018) y su última producción audiovisual Por la razón o la fuerza (2021), protagonizada por un elenco compuesto de niños y niñas de la II región.

El objetivo de la instancia es generar una posición crítica y reflexiva de los jóvenes en torno al cine nacional e internacional, relevar la atención a la opinión de los niños y niñas sobre contenidos audiovisuales infantiles y juveniles hechos para ellos, y otorgar un espacio de valorización de su opinión y voz sobre cómo perciben temas contingentes en el cine.

CINECLUB

Este proyecto es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2021 y por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Retornable Cineclub presenta Esquina Retornable: Cine + Arte, un punto de encuentro y reflexión para los vecinos y vecinas de la ciudad de Antofagasta, ofreciendo una programación continua de cine independiente nacional e internacional, junto a diversas iniciativas y actividades relacionadas al cine, la cultura y las artes.

¿Tienes alguna duda?

Envíanos un mensaje, o escríbenos a contacto@diferentes.cl

Tu postulación ha sido enviada correctamente