Con gran participación virtual del público y ganadores en sus competencias de países como México, Brasil y España, bajó el telón la versión 2021 del Festival Internacional de Cine Todos Somos Diferentes, que como cada año invitó a aprender sobre el mundo de la discapacidad a través de obras audiovisuales.

Este espacio que promueve el arte cinematográfico y la cultura inclusiva desde la mirada de la discapacidad es único en el país, según explicó Francisca Fonseca, directora de Todos Somos Diferentes. “Nuestra organización valida su propuesta como festival desde lo concreto, entendiendo que el trabajo debe hacerse no solo para, sino que con ellos/as. Por eso este año contamos con profesionales que desde su propia experiencia en la discapacidad nos aportan con directrices para llegar a todas y todos con herramientas inclusivas”, agregó la directora.

Organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural de Antofagasta y presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales, con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile (SENADIS), el certamen invitó a disfrutar durante 6 días de una completa cartelera gratuita de películas y exhibiciones con accesibilidad audiovisual, ofreciendo también una programación de actividades paralelas  con foco en la Educación.

En esa línea, Elizabeth Cameron, especialista en comunidades de Escondida|BHP, agregó que “es muy alentador que año a año se sume más público interesado en este tipo de instancias con enfoque social. Como compañía nos enorgullece presentar un Festival que ponga sobre la mesa temas como la discapacidad e inclusión de manera transversal a través de obras audiovisuales y talleres educativos. Iniciativas alineadas a nuestro propósito, reunir personas y recursos para construir un mundo mejor”.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

En su segunda versión virtual, en el contexto de la Pandemia, el certamen convocó a más de cien realizadores audiovisuales en sus cuatro categorías en competencia, además del ya tradicional Premio del Público.

Los jurados a cargo de elegir las mejores obras audiovisuales fueron en la competencia internacional: Francisco Espinoza, músico y realizador audiovisual chileno, Christian Ossa, director y productor de cine, y Paula Caballería, directora de Educación del Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile.

En la competencia Nacional, Michael Silva, actor de cine y televisión, Cinthia García Calvo, productora y programadora de nacionalidad argentina, junto a Ximena Arancibia, directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

Además del jurado de la competencia de Cortometrajes de organizaciones de y para personas con discapacidad e instituciones educacionales, conformado por: Macarena Matisen, realizadora audiovisual con foco en la inclusión y la accesibilidad universal en la cultura, Leticia Araya, jefa de oficina de Inclusión de PeSD-Programa adulto mayor-Red local de apoyos y cuidados SNAC, ciudad de Calama, y Gloria Zamudio, profesora de Educación Diferencial y fundadora de la escuela Raíces especializada en Tea.

Mientras que los temas tratados abordaron la representación artísticas de las personas ciegas, las diferencias sociales que se generan según las distintas discapacidades, la espiritualidad, la resiliencia a través del humor, el trabajo y esfuerzo diario de adaptarse a una tecnología asistiva, y el uso de la accesibilidad como un recurso audiovisual y dramático.

En la categoría Mejor Cortometraje Nacional, el premio se lo adjudicó, Los Bastones del Actor (2021), del director Omar Lavín Maldonado, que muestra el trabajo de la Compañía de Teatro de Punta Arenas, compuesta por actores ciegos y sordos, con 10 años de trayectoria en las tablas. La mención honrosa de la misma categoría,  recayó en el cortometraje del director Juan Farías, con Cano (2020), documental no tradicional que aborda la resiliencia de su protagonista desde el humor negro.

En Mejor Cortometraje Internacional, el primer lugar se lo llevó, A plena vista (México/Tailandia, 2021) de Luis Palomino, “filme que logró transmitir en términos poéticos, narrativos y fotográficos una historia pulcra y sensible que no idealiza los personajes y con una banda sonora ad hoc sin rozar la tristeza”, destacó Francisco Espinoza, músico y realizador audiovisual, jurado del Festival.

Dos de las obras que también destacó el jurado con menciones honrosas, fue Urubá (Brasil, 2021) de Rodrigo Sena, por su equilibrio entre la historia de un personaje y la cultura espiritual brasileña. Junto con, 18 meses descifrando los ojos de Dulce (España, 2020),  de Pedro Jimenez, como reconocimiento al trabajo de su protagonista y equipo cinematográfico

En la categoría de Organizaciones de y para personas con discapacidad e Instituciones educativas, el premio se lo llevó, Caída Libre (México, 2021), dirigido por Dana Albicker, Stephanie Sherman y Juan Carlos Saavedra, un viaje a través de los sentidos que interna al espectador en los zapatos del protagonista, usando la audiodescripción. Además de la mención honrosa en la misma categoría para Neizan (España, 2021) dirigido por Arturo Martínez, por destacar y relevar el trabajo e inclusión de niños, niñas y niñes en el desarrollo de la diversidad escolar.

Finalmente, el cortometraje favorito de los votantes y ganador del Premio del Público fue Cómo pez en el agua (México, 2021) dirigida por Ana Cabot, película hecha con títeres donde nos acercamos al mundo interior de una niña que reflexiona sobre lo libre que se siente cuando está en el agua; al adentrarse en ese medio se imagina libre como sirena, sin barreras arquitectónicas que la detengan.

EDUCACIÓN E INCLUSIÓN

Este año el festival en su programación de actividades paralelas con foco en la educación sobre cultura inclusiva, alcanzó gran convocatoria virtual en sus 15 charlas, conversatorios y muestras aptas para personas ciegas y sordas.

“Lo que nos motiva a seguir trabajando en este rumbo, visibilizando la discapacidad y promoviendo la Inclusión, desde el cine ampliando las fronteras y ofreciendo más alternativas culturales para todos, todas y todes”, concluyó Francisca Fonseca.

Una respuesta

  1. Excelente festival, tratare de ver los films nombrados.
    Muchas gracias por hacer de este mundo un lugar más inclusivo.
    Soy Mauricio Guichapany director de la compañía Visión Imposible, de Los Bastones del Actor.
    Nos encantaría ir a actuar a Antofagasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *