Mediante una fuerte campaña en Tocopilla y un trabajo continuo dedicado a la visibilización de la Discapacidad, la organización Amigos de la Inclusión se quedó en el corazón de Todos Somos Diferentes
Ester Rivas Izarrauldez de 42 años, vive en la comuna de Tocopilla con su familia y el recuerdo de Milton, su hijo de 16 años recientemente fallecido. Tal como se titula el cortometraje que inspiró, dejó un importante legado en su comuna natal. Su familia, junto a otras con hijos e hijas con discapacidad, dan vida a la organización Amigos de la Inclusión. Motivados por fomentar una sociedad más inclusiva se animaron a producir el cortometraje ganador del Premio del Público 2022, tras ver en redes sociales la invitación de Todos Somos Diferentes, dirigida a las organizaciones de y para la Discapacidad y Neurodiversidad y establecimientos educacionales.
¿Cuál fue la principal motivación para postular el cortometraje Legado a la competencia?
La motivación de participar, creo que fue mi hijo. Él falleció el año pasado y siento que me ha dejado una misión. Esa misión, es luchar por la inclusión en nuestra ciudad de Tocopilla.
¿Cuál es la trama del cortometraje?
El cortometraje habla de la construcción de una rampa de acceso en la playa Covadonga de Tocopilla. La motivación es la necesidad de las familias y amigos que se unen para construir esta rampa, movidos por el sueño de niñas, niños y jóvenes en situación de discapacidad. También quisimos mostrar lo que podemos aprender y contribuir si nos unimos y realizamos un trabajo en conjunto. Aprendemos a ver la vida con los ojos de la inclusión, y seguir este legado de esfuerzo y amor por la vida que nos deja cada niño con discapacidad que parte de este mundo.
¿Cómo se desarrolló el proceso creativo del cortometraje?
El proceso creativo fue una idea en conjunto, con mi hijo Osciel que fue el encargado de las imágenes del video. Primero nos reunimos para buscar las imágenes de archivo que habíamos grabado en la construcción de la rampa, hablamos con las personas que aparecen en el video para comentarles sobre la participación en el festival de cine y todos nos dieron su apoyo. Así fuimos creando la idea de lo que queríamos transmitir en un trabajo colaborativo, en donde participamos 7 personas además de mi esposo que hizo la voz en off.
Por amplia mayoría conquistaron el Premio del Público con Legado, ¿ Hicieron alguna campaña en Tocopilla para difundir el Festival y su competencia ?
Si, realizamos una campaña para la votación del público, en el trabajo, en el colegio, en donde los profesores también me ayudaron a conseguir votos con los alumnos. Incluso recibimos el apoyo de Teletón de Antofagasta, de Santiago y Concepción, ya que Francisco Arce, el joven que sale en el cortometraje caminando en la rampa, se encuentra en Concepción, y cuando le informamos sobre la competencia, él comenzó a hacer campaña en el sur.
¿Cuál es la principal enseñanza o mensaje que les dejó participar del festival y realizar el cortometraje?
La enseñanza que nos deja haber participado, es que debemos seguir aprendiendo, y enseñando. La inclusión siempre será un camino de avances y retrocesos. Este cortometraje deja un mensaje de unión, y me deja muy feliz poder haber transmitido el legado que dejó, no sólo mi hijo, sino que muchos otros niños y niñas que han partido y también quienes aún están con nosotros.
¿Cuál crees que debe ser el camino para dar continuidad a este tipo de iniciativa cultural ligada al cine para visibilizar la discapacidad y neurodiversidad?
El camino, siempre es la constancia, utilizar los medios y la unión entre las agrupaciones e instituciones que trabajan por la Inclusión. Este festival internacional que ya va en su octava versión, debe continuar y motivar a que más organizaciones participen para visibilizar cada día más la urgencia de aportar entre toda la comunidad a una sociedad más abierta e inclusiva.